El Criticón De Cine

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

M. Night Shyamalan

18 junio 2008


Hace tiempo que quiero hacer un pequeño análisis sobre este particular 'genio' del cine contemporáneo. Ante el estreno de su último film, 'The Happening' (titulado aquí como 'El Incidente' -maldita manía de traducción española-), puede ser un buen momento para confesar mi admiración por este genial director de origen indio, haciendo un pequeño repaso por su filmografía.

No saltéis, por favor, al menos todavía, aquellos amantes de lo clásico, después de haber leído lo de 'genio', y no haber encontrado el apellido Hitchcock, Truffaut, Kubrick o Wilder a su lado, por decir algunos de los ejemplos que me darían.

Shyamalan es, indudablemente, un director odiado y amado casi por igual. Desde luego, creo que injustamente, pero así es. Muchos ven el motivo de este 'odio' en no haber mantenido el altísimo nivel que supuso su primera película comercial de gran altura, 'El Sexto Sentido'. Otros, a los que les doy parte de razón, lo ven en el tratamiento que se le ha dado a sus películas por parte de las distribuidoras, como ocurrió con 'La Joven del Agua'.

Sin embargo, nos encontramos ante uno de los realizadores más talentosos de la historia del séptimo arte. Sí, de la historia. Sé a lo que me arriesgo al decir esto, pero lo mantengo. No todo lo clásico es bueno, ni todo lo contemporáneo es malo. Ya está bien. Quedará muy bien decirlo, incluso pensarlo, pero me niego a seguir por ese camino en el que se aplica la ley del "cualquier tiempo pasado fue mejor". Como en el anuncio, yo también digo: "No me lo creo".

Manoj Nelliyattu Shyamalan, que es como realmente se llama, se caracteriza por el tratamiento que le da a sus películas. Sello inconfundible: trama misteriosa, algún que otro susto, giro argumental final...pero sobre todo, análisis y desarrollo del ser humano. Todas sus películas tratan siempre la misma cuestión de fondo, aunque desde las múltiples variantes que tiene la psique humana. Miedo a la muerte, fe, envidia, instinto de supervivencia... en realidad, siempre hay un trasfondo 'humano' en cada historia. Y por si fuera poco, todas sus películas cuentan con el siempre efectivo James Newton Howard, consiguiendo así unas BSO emotivas y siempre acordes con lo visto en pantalla. Como mantengo desde hace años, la dupla Shyamalan-Howard nos hace vivir momentos 'impagables'.


Como decía, El Sexto Sentido fue su pistoletazo de salida. Sorprendió a propios y extraños, con una película "perfecta". No por su guión, o por sus interpretaciones. Sino porque da lo que se le pide. Cumple perfectamente con su doble objetivo: meternos el miedo en el cuerpo, y seguirla con máxima atención. Y en ese sentido lo es. No obstante, a pesar de su enorme éxito, supuso también una cruz bastante pesada para soportar. Todos esperaban que sus posteriores películas fueran iguales (en cuanto al tratamiento del miedo), por lo que muchos se desencantaron con El Protegido, otra gran película, si bien he de confesar que no es de mis preferidas.

La división ya comenzó a producirse: mientras unos estaban maravillados, otros (muchos) se decepcionaron. Su (excelente) forma de rodar no fue del gusto de todos: algunos la criticaban por fría, y otros por lenta. Pero su puesta en escena me parece, desde luego, digna de cualquier gran realizador. Pulcra. Bien dirigida. Técnicamente, roza la perfección.

Señales, volvió a suponer otro éxito de taquilla. Extraterrestres, sí, pero sobre todo, suspense y otro análisis del ser humano: en este caso, la fe. Ello supuso un punto de vista distinto en un género tan trillado como el de la ciencia ficción. A pesar del relativo éxito, la división se hizo aún más patente, pero fue con El Bosque con la que Shyamalan comenzó a perder miles de adeptos.

Si bien se culpó directamente, no sin razón, a la engañosa publicidad que se daba de la película (película terrorífica, sustos por doquier), me atrevo a decir que, no es sólo uno de sus mejores films, sino uno de los mejores de los últimos años. Excelente el giro argumental, la idea de fondo, las interpretaciones (espectacular reparto)... no hay nada en la película que sobre o falte.

Fue con 'La Joven del Agua' cuando los críticos, definitivamente, se abalanzaron sobre el realizador, con una crueldad casi inusual (casi propia de Uwe Boll). Esta bonita fábula para adultos (terriblemente mal publicitada), que constituye la película más personal y humana de Shyamalan, no sólo fue un fracaso de crítica, sino también de público, que casi definitivamente lo marginó. Al menos en lo que se refiere al "gran" público.


Desde entonces, Shyamalan ha tenido bastantes dificultades para encontrar dinero que financie sus películas. Las productoras no quieren arriesgarse, después de ver los tropiezos en taquilla. Pero, tras mucho 'sufrimiento', ahora nos encontramos con El Incidente. Yo, como muchos 'pocos', nos alegramos enormemente. Porque, salvo catástrofe, cualquier cosa con el sello Shyamalan, tendrá siempre como mínimo a un espectador. Y dudo que sea yo sólo ;)

Y el viernes...Indiana Jones

17 mayo 2008

Nunca he visto, entera, una película de Indiana Jones. Aprovecharé ahora que Antena 3 va a emitirlas, y entonces, poder opinar con mayor juicio. Pero, en realidad, la cuestión es otra, y es la que quiero plantear:

Ante el inminente estreno de la esperadísima secuela de esta mítica saga, son muchos los que están deseosos de acudir a los cines este viernes. Numerosas generaciones han crecido con las películas del carismático Indy, por lo que la taquilla está asegurada. De hecho, Harrison Ford, George Lucas y Steven Spielberg están tan convencidos de ello, que han asegurado que hasta que no se recauden 300 millones de dólares, no cobrarán ni un centavo. Otra cosa es que ellos lo hayan camuflado diciendo que no verán un duro hasta que la productora no recupere la inversión... Es lo que pasa cuando tienes dinero de sobra, que puedes permitirte estos lujitos.

Con todo esto, quiero llegar al siguiente punto: ¿y la película? Desde hace meses, no hago sino leer comentarios de los fans de la trilogía, esperanzados ante el nuevo film, pero también temerosos de que se baje la calidad de los guiones. Existe una cierta resignación al respecto, como si se supiera que la película no va a estar a la altura de la saga... Y yo me pregunto: ¿y qué nivel tienen las películas de Indiana Jones?

En su época hubo de ser un boom. Película palomitera versus generalizado cine de autor. Se llevó la taquilla y al público. No era común. Sin embargo, todos sabemos que, actualmente, los espectadores estamos acostumbrados a este tipo de cosas, casi a diario. Abundan las películas del género, y de otros muchos con lo que es más difícil sorprender al personal.


Pero Indy es otra cosa...¿no?

Lo dudo.

El revuelo montado no es sino una constatación de que todos le damos un valor altísimo a nuestros recuerdos del pasado. De la infancia. Valoramos enormemente lo que nos hizo disfrutar en su momento. Y por ello, se exagera.

Pongamos un ejemplo "tonto". Cuando eramos pequeños, Oliver y Benji nos parecía que era la mejor serie. Y nos preguntamos cómo los niños de hoy en día pueden disfrutar de "Doraemon", "Pokemon" y sus derivados. No obstante, si ahora vemos a nuestros queridos futbolistas japoneses, de una forma objetiva, y obviando nuestras sensaciones personales, nos damos cuenta de todas sus carencias.

Con Indy creo que ocurrirá igual. Todos los fans, aquellos pequeños (y no tan pequeños) que la vieron en su momento, tienen muchísimas sensaciones personales. Y probablemente esten exagerando el nivel real de la saga. Por eso, este viernes, casi independientemente de cómo sea la película, leeremos en todos lados comentarios del tipo:


"No ha estado mal, pero las anteriores eran mejores".
"Ha sido una secuela innecesaria, sólo para recaudar dinero..."

Y un largo etcétera...


Por cierto, ¿esto no os recuerda a lo que ha ocurrido con Star Wars?

I know

21 abril 2008

Queridísimos y escasísimos (no por ello dejáis de ser valiosísimos) lectores. Sientísimo (bueno, vale ya la coña)...siento no haber podido actualizar en un tiempo. He estado de viaje y, además, lo de los rankings lo dejaré para más adelante. Ya se me ocurrirá algo para actualizar :P Tal vez un análisis en tono de humor, o algo más serio, de una escena mítica del cine. O alguna que simplemente me haya gustado (vamos a ponernos profundos...). Ya veré.

Sobre los últimos comentarios, dejo aquí los míos: a ver si dentro de poco toca otra vez El Chat del Criticón (tiene copyright xD)

- Berlusconi: el pueblo italiano tiene a quien ha elegido. Que se aguanten con lo elegido.
- Hermione: no sé yo si es chica para desnudos, pero bueno, a ver si tu demanda se satisface xD
- El Geta y el Tete no me dan más que disgustos
- Está claro, respecto a las series, que un ranking suele ser muy particular y personal. Pero lo bueno es que así todos pueden comentar lo que les parece...

Por cierto, que esta semana VUELVE LOST :D :D


P.D. Pues no, me volví a equivocar con la canción. Así que saque la mano quien haya tirado la piedra xD Al final va a ser lo del cachondeo :D

Las 5 mejores series de TV

29 marzo 2008
Otra semana más, os dejo otro ranking, evidentemente, muy personal. Algunos se preguntarán por qué esta manía ahora de los rankings...la razón es muy sencilla: da mucho juego a los lectores y también porque forma parte de mi tarea para Cinempatía. Tal vez a partir de ahora los rankings no sean tan a menudo, pero seguirá cayendo alguno que otro ;)
Esta vez le toca el turno a la televisión. Y sí, ya sé que no es cine, pero bueno, al paso que vamos, parece que se funden a pasos agigantados. Con este ranking me preparo aún más para las críticasSin más, os dejo con el ranking:


5. Los Soprano: he de entonar el mea culpa. Nunca he visto Los Soprano. Pero no podía negarle un lugar en esta lista. Ha sido considerada por millones de espectadores y media crítica como la mejor, así que por algo será.


4. House: probablemente la mejor serie de médicos, con uno de los mejores personajes que se han creado, y unos guiones en ocasiones brillantes. La sinceridad brutal del Dr. House y la magnífica interpretación de Hugh Laurie hacen el resto...

3. Los Simpson: que una serie de dibujos animados sea la más vista y haya tenido tantísimas temporadas sólo puede deberse a un éxito descomunal. Por más que se repita, siempre acabamos volviendo a ver sus capítulos. Lástima que desde hace algunas temporadas, el humor se haya ido a otra parte...al mundo infantil.


1. Lost y Friends. Lo siento pero no he podido decantarme. Dos géneros absolutamente distintos. Dos series que rozan la perfección. La intriga, el misterio, la historia, los personajes de Lost me han enganchado como ninguna serie había logrado. me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión, y eso lo valoro muchísimo. Y respecto a Friends...qué decir. Una serie que por mil veces que la haya visto, me sigue haciendo reir. Siempre. Escenas y situaciones desternillantes, con un genial elenco de actores e interpretaciones. Friends es mucho Friends.

Lo sé, muchos me dirán que faltan CSI, Expediente X, Prison Break (primera temporada sublime), mi venerada Dexter, Héroes, Mujeres Desesperadas, 24...y todas las demás series de culto, como Six Feet Under, Twin Peaks... pero hay que decidirse y así lo hice.

Las 5 mejores películas de "héroes"

08 marzo 2008
Otra cita más con estos rankings...y para no pasarme demasiado con los gustos de los queridos lectores y poner las películas con mejores efectos especiales, o películas bélicas (por ahora), voy a seguir con mi serie de sacrilegios.

Esta vez le ha tocado el turno a los superhéroes...bueno no, dejémoslo en héroes, para incluir a dos "must". Ya veréis quiénes son:


5. Superman. Desde luego no es mi película preferida, pero está claro que Superman está en la mente de todos desde que eramos unos críos. Uno de los super héroes por excelencia, que debe ser incluido en este ranking por lo que supuso. Parece mentira que un tipo con los calzoncillos por encima de los pantalones haya causado tanto furor...lo suficiente como para que Nicolas Cage llamara a su hijo Kal-El. Cosas peores se han visto...


4. V de Vendetta: Alan Moore debe de estar orgulloso de que su obra haya sido llevada de forma tan óptima a la gran pantalla. Los hermanos Wachowski dirigiero
n este film, que contaba con una siempre correcta Natalie Portman, y al que se acusó de hacer apología del terrorismo. Polémicas aparte, el producto resultó a todas luces de lo mejorcito que vimos en aquél año, y sobre todo, respecto a "héroes".


3. Spiderman (I y II): la(s) película(s) más taquilleras en esto de los héroes no podían faltar a la cita. Sam Raimi dirigió (y posteriormente la pifió con la tercera entrega) estas dos cintas, que a pesar de no ser grandísimas películas, conseguían el objetivo pretendido: entretenimiento puro y duro. De las mejores adaptaciones del comic al cine que ha habido en la historia cinematográfica.


2. Batman Begins: una de mis películas preferidas y, sin duda, la mejor película sobre Batman que se ha realizado, que deja a años luz a las de Tim Burton y Joel Schumacher. Nolan dirige un espectacular reparto, encabezado por Christian Bale, y nos ofrece un film con un guión más que decente y en el que se ve a Batman desde una óptica totalmente distinta a la que nos venían ofreciendo. Ya se habla de que este verano, The Dark Knight será aún mejor que Batman Begins: cuenta con el mismo equipo que en la primera, y encima tendrá el (ahora triste) aliciente de ver el Joker de Heath Ledger, y si superará al mítico de Jack Nicholson.


1. Matrix: casi debería decirse que se trata de un clásico, a pesar de que no han pasado ni 9 años desde su estreno. Los hermanos Wachowski, que repiten en esta lista, sorprendieron al mundo con este film, posteriormente convertido en trilogía, con unos impresionantes efectos especiales, una trama más que interesante y un resultado final a años luz de lo visto anteriormente. Neo se convirtió en un símbolo, y la plaga de fans obsesionados con saber qué es Matrix proliferó a lo largo del mundo... Se merece el primer puesto.


Las 5 mejores películas de terror de la historia

26 febrero 2008
Este tipo de ranking, que tanto gusta a la gente, no son siempre del todo bien recibidos. Sobre todo por la dificultad que entraña decidirse a poner una lista tan pequeña, con tanto material a elegir y con tantos fans (y detractores) pendientes de picarte con el aguijón.

Por eso, queridos lectores, me animo, no sin temor a las represalias, a realizar un ranking bisemanal sobre distintas categorías cinematográficas: mejores películas, mejores efectos especiales, mejores guiones, etc. Y esta semana, para abrir la caja de Pandora de las furias internas de cada uno de ustedes, he decidio empezar con las 5 mejores películas de terror de la historia (haré otro sobre las más recientes).

¡Ojo! No son las que más me han gustado, al menos esta vez, sino que la lista está elaborada intentando ser objetivo: por lo que han supuesto para la historia del cine, o mejor dicho, para los espectadores.


5. Tiburón

Sirviendo, dicho sea de paso, de homenaje al recientemente fallecido Roy Scheider, Tiburón abre esta lista como una de las películas que más impacto produjo en la población, no ya por su terror, sino porque aumentó considerablemente el miedo al agua, especialmente, al bañarse en las playas... Mítica banda sonora de este film que supuso el cielo para Steven Spielberg.



4. Psicosis

No soy, en absoluto, amante del cine del "genio" del cine, Alfred Hitchcock. Tampoco seré yo quien lo ponga en duda, pero no lo afirmaré. De todas maneras, he decidido incluirla porque cuenta con una de las escenas más recordadas de la historia y porque supuso un antes y un después. Marcó, y mucho, a varias generaciones... Aunque me atrevo a decir que, probablemente, con otros ojos, no volverían a decir lo mismo.


3. El Resplandor

A pesar de contar con un PÉSIMO doblaje en España, esta adaptación de la novela de Stephen King es considerada como una de las mejores cintas de terror de la historia. En lo que a mí respecta, sólo me parece grandiosa por un tremendo Jack Nicholson y por ese milisegundo de escena con las gemelitas ensangrentadas (...), pero no podía dejar de incluirla. "Here's Jaaaaack!"


2. Pesadilla en Elm Street

Un "must". Freddy Krueger es probablemente el asesino más característico del cine de terror. Al 'bueno' de Wes Craven se le ocurrió la idea de que pudieras morir mientras dormías...y de esta manera logró que millones de adolescentes lloraran antes de ir a la cama, por miedo a lo que pudieran soñar...o pasar.


1. El Exorcista

El primer lugar ha de corresponder, indudablemente, a la película que más traumas ha creado en los espectadores. Película censurada en muchísimos países, que encima contaba con una banda sonora de lujo (gracias a Mike Oldfield y su Tubullar Bells), supone un hito en la historia del cine. Son muchísimas las personas que cuentan que aún hoy siguen cerrando los ojos y viendo a la preciosa criatura encarnizada por Linda Blair, postrada en aquella cama...o bajando aquellas escalera.


Ahora toca ponerme de vuelta y media por tremendos sacrilegios: ¿cuántos puristas me caeran encima?

La Quiniela de El Criticón

19 febrero 2008
Qué importante me siento después de escribir ese título, ¿no? Bueno, bromas aparte, hago esta entrada ahora que están los Oscar a la vuelta de la esquina, para comentar las nominaciones de este año y hacer mis predicciones (y ya de paso todos) sobre lo que ocurrirá en la gala.



Como ya dije hace unos días, para mí, este año los Oscar están descafeinados: resulta inexplicable cómo Zodiac y sobre todo American Gangster no están nominadas en las mejores categorías (especialmente en dirección, ambas). Denzel Washington también merecía la nominación a actor principal, sobre todo teniendo en cuenta que Tommy Lee Jones aparece en esa categoría: es un buen actor, pero...¿alguien que haya visto "No Country for Old Men" me explica donde está el motivo de su nominación? Desde luego, lo hace inmensamente mejor Josh Brolin.

Nunca he compartido demasiado el criterio de la Academia a la hora de premiar...y este año creo que es cuando menos entendimiento existe. Ni Juno ni No Country for Old Men me parecen películas considerables como "mejores del año". La primera porque me resultó muy agradable, sí, pero de ahí a la que se ha montado va un trecho (aunque muy bien Ellen Page). Y la segunda porque parece que todo lo que lleve el sello de los Coen ha de ser la hostia. Y no es así. La película de estos particulares hermanos es un claro ejemplo de cómo la inercia de la crítica hace que todos puedan caer rendidos ante tus pies: ¿dónde está la obra maestra que veían muchos de ellos?

A pesar de que no es para nada una mala película, me pareció algo tediosa (la desconexión en la escena final fue casi absoluta) y sólo se salva por sus interpretaciones (gran Bardem) y una historia medianamente interesante. Poco más.

Echo en falta en el conjunto de las nominaciones a Mark Ruffalo como mejor actor secundario, además de a Denzel Washington, David Fincher, Ridley Scott, Zodiac, American Gangster, la BSO de Into the Wild...incluso a Josh Brolin.

-------------

Aquí van mis pronósticos:

Mejor película: ’No es país para viejos’
Mejor director: Los hermanos Coen por ‘No es país para viejos’

Mejor actor: Daniel Day Lewis por 'Pozos de Ambición'
Mejor actor de reparto: Javier Bardem por ‘No es país para viejos’
Mejor actriz principal: Julie Christie por ‘Lejos de ella’
Mejor actriz de reparto: Cate Blanchett por ‘I’m not there’

Mejor guión original: ‘Juno’
Mejor guión adaptado: ‘La escafandra y la mariposa'

Hablemos de lo que quieras (IV)

05 febrero 2008
Lo prometido es deuda. Una vez más, hago este post para poder hablar más tranquilamente sobre todos los asuntos que me preguntáis :)


Heath Ledger. Me ha tocado un poco más de lo que debería en teoría. No entiendo como un actor talentoso, en la cima de su carrera, con mujer e hija, puede acabar con su vida. Es muy triste la noticia, y la noche que me enteré no daba crédito por lo incomprensible que me resultaba... No era mi actor preferido, pero nunca lo hizo mal. Le recuerdo sobre todo por BrokeBack y Monster's Ball..y seguro que lo hubiera hecho más aún por The Dark Knight. Esperemos que su Joker sea recordado por haber marcado un hito, y no por esta trágica noticia.


Último Tren a Auschwitz. Las películas sobre el holocausto tienen a su favor, sin lugar a dudas, que toca un tema que nos interesa a todos... Pero tiene en contra que ya hay muchas. Y quizás la mayoría intentan tocarnos de la misma manera. Si lo hacen todos, acaba cansando. Espero que no sea el caso de este film que mencionas. Procuraré verlo ;)


Olga Kurylenko. Sí, sí que la he visto, pero bueno, voy a ahorrarme los comentarios sobre ella, por el bien del blog (y por el mío... ;) Si diré que espero que esta nueva película sea al menos como la anterior. Me daré por satisfecho.


Tim Burton. Me gusta mucho su cine. Eduardo ManosTijeras, Charlie y La Fábrica de Chocolate, La novia cadáver, Mars Attacks y sobre todo, Big Fish, me parecen buenas películas. No trago las de Batman, porque me parecen un poco infumables. Y no es precisamente por el personaje, porque la de Nolan me gustó bastante. De todas maneras, mi gusto por Burton no es tal como para considerar tragarme un musical... no los soporto.


Prodi. Debo suponer por tu comentario que te has fumado algo ;) Los gemelos polacos me causan repulsa, pero ya que lo nombras, sólo de pensar en el panorama político español me entran escalofríos... Vaya 9-M nos espera. El exilio puede estar cercano, aunque gracias a los últimos inteligentes movimientos por parte de los genoveses, probablemente siga en Madrid y no me vaya de Interraíl por 4 años seguidos. Como diría Jim Carrey: "a falta de pan, buenas son galletas".


Lost. Qué decir de Lost que no haya dicho ya... He visto el primer capítulo de la cuarta temporada, después de esta eterna espera y ya lo echaba en falta... Sólo espero que la eterna huelga de guionistas no "joda" la serie y la trama.


Sean Penn.
Me gusta mucho Sean Penn. Como actor me parece "tremendo". Además, recientemente he visto su última película, "Into the Wild", que me gustado bastante: muy personal y con una dirección, si bien a veces cansina, es también preciosista y detallista, si bien hay que decir que la historia de la que parte es buenísima. Atención a la banda sonora. No he hecho la crítica por falta de tiempo, veré si la hago más adelante...


Muchas gracias a todos por los ánimos recibidos en las últimas semanas :) Espero que estos dos años del blog vuelvan a repetirse...pero supongo que todo tiene un fin. Ojalá sea lo más tarde posible...

Especial Canon Digital

01 febrero 2008
El canon digital me parece una tomadura de pelo. En España no es delito descargarse películas. Ni compartir música ni nada de nada. Eso sí, siempre y cuando no haya ánimo de lucro. No lo digo yo, lo dice el Código Penal. Y esto es una verdad como un templo, no os dejéis engañar.

Partiendo de esta idea, me parece increíble que tengamos que pagar un "canon", del que se lucra exclusivamente la **** SGAE, por algo que no constituye delito. Entiendo que no podemos beneficiarnos del trabajo de otros, sin pagar un duro. Propiedad intelectual sí...pero no a cualquier precio. Jamás entenderé por qué tengo que pagar unos cuantos euros de más por comprarme un disco duro o una pantalla de ordenador, y sólo por la posibilidad de que lo fuera a utilizar para copiar y/o descargar material. ¿Pero a dónde hemos llegado? ¿De verdad las pérdidas son por la piratería, o porque pretenden ganar cifras que van más allá de lo razonable? Spiderman 3 ha ganado unos 1000 millones de dólares en todo el mundo. La película, creo recordar, costó unos 300. Por favor, ¿de qué hablamos entonces?

¿En realidad es porque los autores españoles quieren cobrar más, y se van a hacer la foto con Zapatero para decirle que no pueden comer por culpa de la piratería? ¿Por qué tengo que aguantar que un tío como Alejandro Sanz me diga eso, con la cantidad de dinero que tiene, y sabiendo perfectamente lo indiscriminado del canon?

Repito que si alguien tiene un derecho, ha de defenderlo...pero debemos recordarle al Sr. Sanz, por ejemplo, que vive de nosotros. De los que escuchan (no me incluyo) su música. De los que están interesados en ella, y los que pagan por entrar a sus conciertos. ¿Es que no se da(n) cuenta de que al oír su música, le estamos creando fama? ¿De que en realidad les beneficia? Lo que no es admisible es que tenga que pagar sus 20 euros por un CD de música del que la mayoría de canciones no me gustan. No voy a pagar 20 euros por dos canciones. Ni yo, ni cualquiera con dos dedos de frente. Y si ninguno escuchara sus canciones, se iría quedando sin dinero...

Además, ¿por qué alguien ha de pagar un extra por un CD, si va a utilizarlo para grabar archivos personales? ¿O sencillamente, por cuestiones laborales? ¿Se trata entonces de una medida preventiva? Buf, mejor no sigamos por ahí, que lo de preventiva me recuerda a...

Contaré dos casos reales: hace años, cuando el mítico Napster era el programa P2P más utilizado del mundo, tuvieron que cerrarlo por una demanda (en EEUU), por derechos de autor. Offspring fue uno de los grupos que dieron su apoyo de forma expresa a la plataforma, pues entendían que, con este tipo de programas, los usuarios compartían su música y se les daba a conocer. Y confesaron que con lo que más ganaban dinero, era con los conciertos, y no con los CDs. Esto me recuerda a cierto profesor mío, que nos incitaba a fotocopiar su libro, pues la "pérdida de lucro" era insignificativa (de hecho, cogió el euro que suponía dicho lucro, y lo tiró por la ventana).

Otro caso es el más reciente y claro, de RadioHead. Pusieron en Internet su nuevo disco, y permitieron que se lo descargase cada usuario, de forma gratuita o bien pagando lo que considerasen adecuado. El resultado final fue que RadioHead ganó más dinero de esta forma que con cualquier otro disco anterior (y eso que la "media" de dinero pagado por cada oyente, fue de 4 euros). ¡4 euros! Y nos cobran 20 en las tiendas...

En fin, de verdad que considero inadmisible que por comprar un móvil que tenga MP3, haya de pagar unos 10 euros. O incluso por tener conexión ADSL (esto clama ya al cielo). Y se supone que es "en compensación". Pero digo yo...¿en compensación de qué, si, recordemos, no estamos cometiendo ningún hecho delictivo? ¡Ni tan siquiera una pérdida! Yo no dejo de ir al cine por ver una película descargada desde mi ordenador... El hecho de poder descargarme una película no significa que "pase" de ir al cine...si veo alguna, es porque no merecía la pena pagar una entrada de cine (o CD de música o lo que fuera). Así que...¿de verdad le supone una pérdida al artista/autor?

Alejandro, ¡que yo jamás me compraré un disco tuyo!

Nominaciones a los Oscar

25 enero 2008
No incluiré aquí la típica lista de nominados. Para eso podéis ir a cualquier página (o mejor, a Cinempatía, ya que estamos). Quiero hablar de esas nominaciones, al menos brevemente...




Me parece increíble que dos grandísimas películas como son Zodiac y American Gangster, no estén en las grandes categorías. Entiendo que mis gustos no son universales, y también que pueden no ser compartidos por muchos. Sé, además, que los miembros de la Academia de Cine norteamericana tienen infinitamente mayores conocimientos cinematográficos que yo... Pero, con perdón, me he cabreado con estas nominaciones como no lo hacía desde que Chicago ganó el Oscar a mejor película a El Pianista (...).

Zodiac pasó sin pena ni gloria por la taquilla USA, y en España tampoco tuvo una recaudación sonora, si mal no recuerdo. Pero, si bien puede adolecer de tener un metraje algo extenso, se trata de una de las películas con las que más he disfrutado en un cine. El mejor thriller que he visto en años... De veras que me resulta increíble que Zodiac no esté entre las nominadas, pero aún más que Fincher no esté nominado a mejor director...

American Gangster fue el punto y final perfecto al año pasado. Cine negro del bueno. Con un metraje también extenso, con un ritmo que en ningún momento decae. El guión es bueno, la dirección y el montaje son ya buenísimas...y Denzel Washington hace una de las mejores interpretaciones que he visto (bien secundado por Russell Crowe). Por eso me resulta incomprensible la ausencia de Ridley Scott y de Denzel... ¿Le dan el Oscar por Training Day y no por American Gangster? Por favor...


He de decir que me sorprende, en buena medida, que Expiación o Michael Clayton estén nominadas en tantas categorías, si bien no he visto ninguna de las dos. Juno parte de una idea brillante, y tiene ese aire de película independiente-alternativa que le favorece...y ya se ha visto el resultado. No Country for Old Men, de los hermanos Coen, y There Will Be Blood, también tienen su interés, y a priori son las que más me llaman la atención, pero no puedo pronunciarme porque no las he visto aún.


En fin, que estos Oscar, a mi parecer, estarán algo descafeinados... Me alegro de la nominación de Bardem, y creo que este año tiene serias posibilidades. Esperemos que lo consiga.

B.S.O. - La Roca

11 enero 2008

La Roca es una de esas películas que todos hemos visto más de una vez pero que, sin embargo, nunca supone aburrimiento y nos deja un grato recuerdo. Aunque objetivamente posiblemente no sea un excelente producto, reúne todo lo que se le puede pedir a un film de acción: entretenimiento y tensión. Y a ello contribuye, y mucho, su banda sonora (aunque debe ser mencionado el apartado de las interpretaciones, con el gran Ed Harris).

Hans Zimmer es uno de los mejores compositores de música para cine. De origen alemán, es el encargado de muchísimas bandas sonoras célebres, como la magnífica composición de "El Rey León", "Gladiator" o "Piratas del Caribe 2 y 3", si bien en este caso, fue un alumno suyo, Klaus Badelt, quien compuso la música de la cinta original, a encargo del propio Zimmer.

Zimmer nos deleita con un score lleno de acción, fácilmente detectable y enormemente logrado. El tema central del film es su punto más fuerte, y consigue transmitir toda la tensión (y emoción) que se le supone a una película de estas características. Aunque la banda sonora está compuesta por sólo 8 piezas, y todas ellas giran en torno a un mismo patrón, la fuerza que transmite es absoluta.

Aquí os dejo el tema central, si bien mi preferido es Rock House Jail:





P.D. El Criticón de Cine ha cumplido dos añitos. Estoy intentando encontrar un diseño adecuado, y una vez elegido, le pondré todas las secciones.

Ranking: Lo mejor de 2007

06 enero 2008

Por segundo año consecutivo, en El Criticón de Cine vamos a hacer nuestro ranking personal sobre lo mejor (y lo peor) del año. Opiniones puramente personales, está claro, pero que suelen dar mucho juego a la participación del lector, para qué negarlo. Por eso, les invito a dejar vuestra opinión, y si hay suficientes, publicaré otro ranking a raíz de sus votos.

He estado pensándome mucho la primera posición entre dos películas, pero finalmente, la he dejado tal y como está. Eso sí, atentos a Cinempatía, que en breve saldrán las encuestas pertinentes...

Lo mejor de 2007:

1. Zodiac
2. American Gangster
3. Soy Leyenda
4. Diamante de Sangre
5. El Ultimátum de Bourne

------

Decepciones

1. El Sueño de Cassandra
2. Spiderman 3
3. Piratas del Caribe 3

Lost: principio y fin

26 diciembre 2007

Recientemente leí un artículo del escritor Stephen King, en el que hablaba sobre mi serie fetiche. Y no lo hacía de una forma general, sino analizando cómo Perdidos ha irrumpido en el mundo de la televisión. Aunque yo, más bien, diría en Internet. Porque el fenómeno producido por esta serie ha sido grandioso. Y utilizo ese adjetivo porque, como señala el autor de 'El Resplandor' al referirse a la misma, "nunca hubo nada parecido en televisión".

En efecto, Perdidos es una serie de TV, mundialmente conocida, y de la que, muy probablemente todos hayan oído, como mínimo, hablar. Yo me he encontrado con gente de todo tipo:

  1. Verdaderos enfermos: se compra la figurita de Locke, sueñan con osos polares, hacen los subtítulos y creen saber más que nadie.

  2. Gente realmente enganchada: los que no dejamos pasar un día sin ver el capítulo de turno, y nos comemos la cabeza con teorías. Sin ir más lejos, un ejemplo de estos especímenes somos mis hermanos y yo.

  3. Personas a las que les gusta, pero no son frikis: ven la serie, pero no tiene por qué ser el mismo día que cuelgan el capítulo en internet.

  4. Individuos que se quedaron en algún lugar entre las tres temporadas, cansados de... cualquier excusa que encuentren. De estos hay bastantes también.

  5. Y finalmente, los que dicen que es una verdadera flipada inverosímil.

Lo que es indiscutible con Perdidos, es que, por fin, una serie de TV tiene calidad cinematográfica. Ya se acabó la época en que parecíamos condenados a creer que ver la tele era seguir a Steve Urkel, o a Xena la princesa guerrera. Y, aunque siempre existió la honrosa excepción de Expediente X, nunca pudo ser comparable al fenómeno actual: CSI, House, Lost, Prison Break, Héroes... ¿a qué se debe semejante salto de calidad?


En el caso de Perdidos, probablemente sea por tener una historia que atrapa. Que te hace pensar. Que te deja tieso en el sillón (o silla de ordenador, sí). Es algo que ha marcado un antes y un después. Ahora los capítulos no son tan independientes los unos de los otros, como en las series de antes: siempre hay algo detrás, que te trae de cabeza desde el primer capítulo (o desde el quinto, vigésimo o trigésimonoveno). Y no sólo eso, sino que los personajes son interesantes. No son pocos los foros en Internet en los que se especula con sus historias. Y eso muy pocas series lo consiguen. La técnica del flashback es utilizada de forma brillante (no siempre, ya), las conexiones entre personajes no te dejan indiferente... y hasta podemos llegar a odiarles o llorar por ellos. Como si no supiéramos que son ficticios...

La serie, aquí en España, ha sido absolutamente maltratada por TVE. Entre muchísimas, han empezado la segunda temporada, y saltado del capítulo 2 al 4, sin emitir el tercero. Luego las audiencias no acompañan (5% share, 500.000 espectadores)... ¿pero cómo van a acompañar?

Stephen King, en su artículo, escrito al final de la primera temporada, finaliza pidiendo que la serie tenga su fin. Ahora sabemos, después de esta tercera (final impresionante donde los haya), que sólo quedan 48 capítulos, distribuidos en tres temporadas...y después, FIN. No habrá más. Se acabará Perdidos. Para siempre. Aún no sé qué haré entonces...

Mientras tanto, a esperar al 31 de Enero: estreno de la cuarta temporada. Aquí, el trailer (si no han visto el final de la tercera, el SPOILER es gigante):




Por cierto, que la relación entre el escritor y Lost, no queda ahí, porque parece que su libro, The Dark Tower, será adaptado por J.J. Abrams y Damon Lindelof, los creadores de Perdidos.

Tercer post: hablemos de lo que quieras

18 diciembre 2007
Bueno, después de unas semanas, que he aprovechado para seguir con mis viajes europeos (esta vez tocaron Bélgica y Holanda :D), volvemos con esta sección, haciendo un "refrito" de los comentarios que ya he hecho, y algunos nuevos.

My Blueberry Nights

Thevoicewithin: My Blueberry nights a mí no me llama demasiado la atención, aunque tenga a tu querido Jude, en Cannes fue un poco vapuleada. Aún así, los críticos pueden decir misa si quieren...cada uno ha de formarse su opinión, y leer al criticón, faltaría más xDDD

En Bruselas la estaban anunciando ya a bombo y platillo, aunque también te digo que hacían lo mismo con El Sueño de Cassandra, que aún no se ha estrenado! Por cierto, irá Woody Allen a tocar jazz después del pre-estreno de la película xD

Estrenos navideños

Shere: Soy Leyenda será éxitazo seguro, y más teniendo a Will Smith. ¡Gracias por tus ánimos!

Budokan: Pues no te creas, pero en Navidades los cines también se llenan! Sobre todo de padres con niños... ;) ¿Has visto la cantidad de películas de ese tipo que anuncian por la televisión?

JaviGump: 1408 puede no estar mal, pero tiene muchas posibilidades de fracasar, principalmente, porque es una adaptación (enésima, sí) de una novela de Stephen King, y porque el género de terror con monstruos raros puede que esté pasando a la historia...pero bueno, tal vez me equivoque.

La Búsqueda me gustó bastante, y en esta segunda parte tengo esperanzas... tal vez me anime y haga una crítica! Eso sí, American Gangster...dudo muchísimo que vaya a verla... Aunque pinte bien, la verdad es que no me huele del todo bien.

Por cierto, lo de la coña de actor...voy a empezar a pensar que me has visto o algo xD

Mamertín: Soy Leyenda sí, pero como dije antes, American Gangster me huele a algo que ya hemos visto bastantes veces...espero equivocarme y que seas una vaca feliz!

Trilogía Piratas del Caribe

Javigump: siento discrepar contigo, pero si bien la primera parte me gustó, y la segunda me pareció aceptable...la tercera es una basurilla. Llegó momentos en los que miré la hora en el cine (lo cual pasa sólo cuando una película me parece aburrida o mala).

Stallone

JaviGump: Efectivamente, considero que está acabado. Y desde hace tiempo. Además, no hay más que verle la cara para ver lo desfiguradito que se ha quedado después de tanto musculito...no vamos a decir por qué fue, no? Por cierto, Rambo se estrenará este próximo año, y tiene pinta de que volverá a tener sus ganancias, como ocurrió con Rocky.

Doblaje

Franchute: pues sí, eso de doblar una película mexicana para su estreno en España, tiene hasta su guasa... no hace sino confirmar lo que hablábamos hace semanas. Pero bueno, a todas estas...¿qué tal está la peli?

Formula 1. Fernando Fernán-Gómez

Domenico M.: la verdad es que no he visto muchas películas de este renombrado actor español. Pero los que sí, afirman que era uno de los más grandes...lo mismo que dicen casi siempre que se muere alguien (recordemos el reciente caso de Umbral). Coincidencia o no, está claro que tenía mucha importancia dentro del cine español, y lo poco que he visto de él, me ha gustado, sí. Descanse en paz.

Y respecto a la fórmula 1 si es un deporte o no...para mí está clarísimo que no es un deporte. Pero tampoco considero que lo sea la hípica, por ejemplo. Un deporte, desde mi punto de vista, es aquél donde el ser humano hace el esfuerzo físico. Y no dudo que no se haga en ciertos deportes, pero...está claro que en los casos que menciono, lo absolutamente primordial lo hace el coche o el caballo, por poner esos ejemplos...



Despedida: bueno, pues esto ha sido todo por esta vez. ¡Feliz Navidad a todos!

P.D. No he visto el cartel de Gran Vía, lo pusieron más abajo de donde paso siempre xD Y lo de Willy García es algo increíble. De verdad, no sé si reir o llorar...

Estrenos navideños

10 diciembre 2007
Demos un paseo por varios géneros cinematográficos, y veamos cuáles son los estrenos más esperados para Navidad...o bueno, para todo Diciembre y principios de Enero, porque a uno le intentan hacer creer que está en Navidad desde finales de Noviembre. El orden establecido es cronológico, no por preferencias...

- Deseo, Peligro: la nueva película de Ang Lee se encuentra entre las más esperadas, ya no por sus seguidores, sino por ver si mantiene el nivel que, según la crítica, tuvo con Brokeback Mountain. Desde luego no seré yo quien la espera, pero dará que hablar a los "entendidos". Fecha de estreno: 14 de Diciembre

- 1408: nueva adaptación de un libro de Stephen King (¿enésima?), que trata sobre los fenómenos paranormales que ocurren en cierta habitación (¿adivináis su número?) de un hotel. Actúa John Cusack, actor que me gusta bastante...pero no sé si lo suficiente como para ir al cine. Fecha de estreno: 14 de Diciembre

- Soy Leyenda: probablemente el estreno más esperado de estas navidades. Me juego mi primer sueldo a que será un taquillazo, al menos en EEUU seguro. El siempre efectivo Will Smith protagoniza casi exclusivamente (junto a su perro) esta adaptación de la obra literaria, y trata sobre... mmm, mejor no contar nada ;) Fecha de estreno:19 de Diciembre

- La Búsqueda. El diario secreto: Después del relativo inesperado éxito de la primera parte, Nicolas Cage se vuelve a poner en la piel de Benjamin Franklin Gates, en una secuela que promete más de lo mismo: aventuras, misterios...un Indiana Jones moderno, tal vez. Me conformaré con que sea igual de entretenida que la predecesora. Además, cuenta en esta ocasión con el gran Ed Harris y la oscarizada Helen Mirren. Fecha de estreno: 21 de Diciembre

- American Gangster: Denzel Washington y Russel Crowe se ponen a las órdenes de Ridley Scott, en esta película que bien pudiera encuadrarse dentro del llamado "cine negro". Mafias, policía, muertes, drogas...sin duda, promete para los amantes del género.Fecha de estreno: 28 de Diciembre

Otros estrenos

Otros estrenos a tener en cuenta son el nuevo remake de Halloween, titulado "El Origen", realizado por Rob Zombie, ese "crack" que nos regaló La Casa de los Mil Cadáveres (...) y "Viaje a Darjeeling": una pirada mental (entiéndase comedia disparatada) en la que tres hermanos se van de viaje por la India, para volver a estrechar relaciones, y que cuenta con Luke Wilson y Adrien Brody en su reparto. Fecha de estreno de las dos películas: 4 de Enero

¡Ah! Y por supuesto, tendremos nuestra dosis de películas típicas de estas fiestas... como Mr. Magorium y su tienda mágica (con Natalie Portman y Dustin Hoffman) o Fred Claus, el hermano gamberro de Santa (con Vince Vaughn). Ambas a estrenar esta 14 de Diciembre.


Próximamente, un nuevo avance de los estrenos más esperados...

Encuesta sobre doblaje: Resultados

05 diciembre 2007

Resultados...¿sorprendentes?

¿Prefieres las películas dobladas?

No. Y te acostumbras enseguida a los sub 34% (12)
No. Imprescindible para valorar actores 29% (10)
Sí. Los subtítulos te desconcentran 20% (7)
Sí. Quiero verla en mi idioma 17% (6)


En la encuesta realizada en Cinempatía, los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas de que los espectadores prefieren ver las películas en versión original, pues el NO suma un 63% de los votos, por un 37% del sí. La opción mayoritaria fue el no, incluyendo además el hecho de que seguir los subtítulos no es para nada un problema (aunque ésta es una de las razones por las que algunas personas prefieren el doblaje).

¿Y cómo se explica entonces que España sea uno de los países europeos donde más se doblan las películas? Bueno, la primera y obvia razón, es que no se trata de una encuesta científica :P Pero la razón principal la encuentro en, por un lado, la "tradición" existente, y por otro, que el "gran público" prefiere el doblaje, y al fin y al cabo, es el que deja el dinero en los cines.

Un claro ejemplo de esto es ver la ínfima cantidad de cines en versión original existentes en nuestro país, y una vez dentro, lo vacío de sus salas...

Seguro que todos tenéis casos que contar al respecto, ¿a que sí?

Las Piezas Perdidas

23 noviembre 2007

¿Cortos de Lost? ¿Eh?

A la cadena norteamericana ABC, se le ha ocurrido la...digamos genial idea de colgar en internet una serie de 'cortos' que ha llamado "Missing Pieces", aunque en realidad son vídeos para teléfonos móviles, de ahí el nombre de "mobisodes".

Está claro que explotar la gallina de los huevos de oro es algo que Hollywood hace muy a menudo. Han intentado vendérnoslo como un método para hacernos más corta la eterna espera a la cuarta temporada y darnos algunas pistas más sobre los misterios que rodean la trama de la serie. En total son 13 mini (micro más bien) capitulitos.

Los productores han dicho que de esta manera quieren preparar la cuarta temporada, aunque bien es cierto que no tienen spoilers sobre la misma ni desvelarán nada importante. Eso sí, se trata de pequeños flashbacks que no hemos visto, y por supuesto, de material nuevo. De todas formas, no os esperéis nada super interesante. Está hecho para frikis de la serie (ejem...).

Aquí os dejo el el primero de ellos, titulado "El Reloj", y cuyo personaje principal es Jack. Corred antes de que lo quiten de YouTube, que ya han caído bastantes...



Y aquí el enlace al segundo, "Las Aventuras de Hurley y Frogurt", centrado en Hurley. ¿Aparecerá más el personaje de Frogurt/Neil?

El tercero saldrá en breve en la página de ABC, y lleva por nombre "El Rey del Castillo", y estará centrado en Ben y Jack. He podido verlo (a duras penas) y no ha estado mal...

Segundo post: hablemos de lo que quieras

14 noviembre 2007

Hola a todos. Segundo "encuentro digital". Me alegro de que el primero tuviera tan buena acogida...desde luego, estos posts, sobre todo el último, han tenido una grandísima aceptación...me recuerda al que hice sobre Scarlett Johansson, que fue la panacea...

Dada la gran cantidad de comentarios, voy a hablar sobre lo que comentáis, pero no podré poner el nombre de la persona que haya hecho la pregunta, pues supone bastante tiempo hacerlo. Supongo y espero que lo comprenderéis.



-------------------------------
PREGUNTAS

-------------------------------

Manolete. Diario de una Niñera

El estreno de esta película no está fijado aún. Primero se habló de la primavera de 2007...pero es obvio que estamos a Noviembre y nada de nada. Problemas con la productora, deudas... parece que la cosa a corto plazo no pinta demasiado bien. Respecto a Diario de una Niñera, Scarlett Johansson siempre es una buena razón para ir al cine...pero en este caso, haré una excepción, sinceramente...

-------------------------------

Gazapos y curiosidades

Gran idea de post, de verdad. En cuanto tenga tiempo, haré uno...

-------------------------------


El Perfume. Gone Baby Gone.

No he visto El Perfume, aunque me han hablado bien de ella. Eso sí, me comentan que en realidad el libro es más gore y más explícito...supongo que a veces, el afán por conseguir más en taquilla puede más que el hacer una buena adaptación... ¿Y Gone Baby Gone? Buen debut en la dirección de Ben Affleck, que demuestra que sabe dirigir más que actuar. Falla un poco en la presentación, pero el desarrollo está logrado. Sí señor, habrá que estar atentos a su próxima película. Gran Ed Harris, por cierto...

-------------------------------

Trece Rosas. Supersalidos.

No he visto Trece Rosas. Me comentan que la película está bien. No ha logrado mala taquilla, la verdad... SuperSalidos tampoco la he visto, pero sí es cierto que se ganó incluso a la crítica en EEUU. Es el pelotazo del año, pues costó 20 millones de dólares y ha recaudado unos 200 por ahora... ahí es nada.
-------------------------------


El Orfanato

Me parece una espléndida película. De lo mejorcito que se ha hecho en España. Buena historia, buenas actuaciones...escenas muy bien filmadas. En fin, un gran producto. Y mucho mejor que Los Otros, que de española tenía poquito, por cierto (y no es esa la razón, pero también tenemos que ser un poco sinceros con que Los Otros tenía poquito de española...)

-------------------------------

Doblaje

Quizás no debieran doblarse tanto las películas o las series de dibujos animados. Está claro que hay división de opiniones. Quizás en un futuro no muy lejano, cuando toda la televisión se vea por su señal digital y la TDT sea una realidad, podamos elegir en qué idioma ver/escuchar las películas, series o dibujos animados.

Hay buenos actores de doblaje en España. Ramón Langa es uno de ellos... y Luis Porcar (el de House) me parece un fuera de serie. Podéis ver su ficha aquí.

Si la mayoría de espectadores prefieren ver las películas dobladas, hay que respetarlo... Yo prefiero la versión original en la mayoría de los casos. Pero también es verdad que de vez en cuando sí que apetece ver alguna película "doblada".

Doblaje de LOST
Sinceramente, el doblaje de Michelle Rodríguez (Ana Lucía) es lamentable, al menos el de España. No tiene nada que ver con la voz ni la entonación que la actriz tiene en la serie. Ojo, que "la dobladora" será perfecta para otras voces, pero no para esta. Mal casting... igual que la traducción de "colega" con el "brother" de Desmond. Además, si luego se demuestra SPOILER que fue a raíz de su estancia en el convento FIN SPOILER, es que no pueden tener algo de sentido común...
-------------------------------

Huelga de guionistas de Hollywood

No he tenido oportunidad de leer el artículo de Millás (que por cierto, me encantan sus artículos y entrevistas en El País Semanal), pero sobre la huelga, ciertamente, creo que tienen algo de razón. Un guión es la base de todo... aunque la verdad es que, con un mal guión puedes hacer una buena película (véase el caso de '300'), pero con un buen guión es fácil hacer una mala película (por ejemplo, se me ocurre ahora la reciente "Cassandra's Dream"). En LOST, por ejemplo, el guión, la historia que hay detrás, es la que tiene enganchados a tantos millones de espectadores.

-------------------------------

¿Por qué no te callas?

El Rey se equivocó. Un Jefe de Estado no puede reaccionar así en una Cumbre Internacional. Está claro que todos somos humanos, y que, en el fondo, me alegro de que esto haya pasado, para ver si así al sr. Chávez se le bajan los humos (aunque parece que en realidad, esto le ha dado alas para seguir intentando llamar la atención). Chávez se equivoca al insultar a otra persona (tenga razón o no) en unas circunstancias como aquellas...el Rey se 'calentó' y lo soltó. El incidente no debería pasar a mayores... seguiría hablando del tema, pero entraríamos ya en otros asuntos mucho más largos y complicados, y no sé si la gente que entra en este blog, tiene ganas de discutir de política.

-------------------------------

Versiones 'conejiles' de las películas

Yo he visto la de Brokeback Mountain. No están mal para reírte un ratito...


-------------------------------
La Torre de Suso. La Zona. Winona Ryder. Elizabeth
De la torre de Suso, lo que se comenta es que entretiene, pero que es una pelícual facilona. Típica del cine español... Del supuesto desnudo de Winona Ryder no sé nada. La Zona puede tener su atractivo...pero a mí no me llama demasiado. De Elizabeth comentan que Cate Blanchett vuelve a bordar su papel (qué grande es esta actriz), pero que el rigor histórico y las escenas de batalla son sus puntos flacos. Si su mayor virtud es una actuación y escenas "de palacio"...la verdad es que no sé que pensar.

-------------------------------
Música
Escucho un poco de todo. Me puede gustar tanto Linkin Park como James Blunt... Eso sí, odio el reggaeton y derivados... Me encanta escuchar música de cine (tengo una gran colección de BSO). Hay algunas películas con música maravillosa. ¿Mayor crisis entre música y cine? En todo caso, la industria discográfica. Pero esto de la piratería me parece más un pataleo que otra cosa... La recaudación de las películas es realmente impresionante, por ejemplo. Echar la culpa a la piratería no tiene mucho sentido...algo sí, pero no para justificar lo que se justifica. El cierre de BlockBuster, por ejemplo...¿no fue quizás por su elevado precio? ¿O por no innovar?


Despedida: gracias a todos por la cantidad de comentarios que habéis dejado. Gracias de verdad. El blog tuvo en un día más de 700 visitas, todo un señor record. No puedo dar ahora datos exactos porque me da error la página....

Como la otra vez, espero que sigáis comentando, pues todos los comentarios son bienvenidos. ¡¡A seguir hasta nuestro próximo encuentro digital!!

El doblaje

12 noviembre 2007
España es, sin lugar a dudas, uno de los países en los que más se doblan las películas. Y esto cuenta con sus detractores y sus defensores... Veamos por qué.

En nuestro país, esta práctica se viene realizando desde los años 30, pero sobre todo desde 1941, cuando Franco quiso emular una ley italiana de "Defensa del Idioma", promulgada por Mussolini, que, como bien indica su nombre, pretendía un mayor nacionalismo, pero también que sirviera como un medio para la censura, tema que veremos en otro momento.

Veamos lo que piensan los defensores del doblaje: por un lado, alegan que esto les permite seguir la experiencia visual de una forma mucho más directa, pues con los subtítulos se pierde este seguimiento (no todos los espectadores saben francés, inglés o japonés, lo cual es lógico). No seré yo quien niegue cierta razón a este argumento, pero es cierto que en muchas ocasiones, prefiero los subtítulos a un desastroso doblaje.

¿Y los aversos? Suelen ser los más puristas...por la sencilla razón de que la versión original permite saber qué es lo que pretendía el director en ciertas escenas (no olvidemos que los tonos y timbres de voz son sumamente importantes), y sobre todo, permite valorar mucho mejor las interpretaciones de los actores y actrices en cuestión.

Creo firmemente que en España se cuenta con una gran escuela de doblaje. No obstante, esto no impide que muchas películas, pero sobre todo, muchísimas series, tengan un doblaje que deja mucho que desear. Por ejemplo, en Perdidos, la elección de la voz de Ana Lucía es desacertadísima, por poner un ejemplo. Aunque también he de decir que la voz del Dr. House sí que logra conectar.

En el resto de Europa se doblan las películas de Hollywood, pero hay más cines con películas en versión original. De hecho, y como curiosidad extraída de la Wikipedia, en Hungría es común que los traductores modifiquen el texto original para poder hacer comedia en húngaro (se cita omo ejemplo el de Los Picapiedra, pues tiene su texto húngaro entero en rimas).

Yo, por mi parte, me sitúo en aquellos que prefieren la versión original, aunque con la excepción de las comedias. Prefiero dejar el mismo chiste que inventarse uno, pero sí me inclino por escucharlas en español. Eso sí, de la misma forma, hago un llamamiento para que no se siga cometiendo el error de TRADUCIR LAS CANCIONES... Agh!
En Cinempatía se publicará una encuesta en breve sobre este asunto, para ver cuál es la opinión de la gente respecto a si prefieren películas dobladas o en versión original.

Primer post: hablemos de lo que quieras

10 noviembre 2007
He visto que el post anterior tenía un número considerable de preguntas, y he decidido hacer lo prometido: hay una seria cantidad de frikis incontrolables, pero bueno, es lo que tiene Internet :P


-------------------------------
PREGUNTAS

-------------------------------

Franchute y CLNY: el doblaje de las películas.

Perfecto el tema. Mañana mismo publicaré un post sobre el doblaje, enfocado desde el punto de vista español (por razones que pondré en el artículo).

-------------------------------
Shere: obras literarias llevadas al cine.

No está mal, pero el post podría ser interminable!! Quizás fuera mejor hablar sobre algo más concreto.

-------------------------------

Pollito de Aguere: lucha canaria.

Jajajajaja... yo creo que el Pollito de la Frontera es el más grande de todos los tiempos.
-------------------------------

López de Echeto: Gominolas.

No pude ver el estreno, aunque parece que tuvo grandes datos de audiencia. De todas maneras, veremos qué pasa la semana que viene, porque Cuenta atrás (qué mala era) tuvo también un excelente estreno, y luego...caída en picado.

-------------------------------

Corvette: Expresiones de Colin Farrel, el eco de los patos, post sobre gazapos.

1) Es verdad que Colin Farrel pone siempre esa cara...pero eso ya es algo característico de cada actor. Es como el tartamudeo de Hugh Grant, ¿no?
2) El eco de los patos es algo realmente fascinante...tengo libros en casa sobre eso, y nunca me canso de leerlos. Estoy reuniendo firmas para presentar una proposición no de ley. ¿Te apuntas? 3) Post sobre gazapos: gran idea, sí señor/a. Queda anotada.
-------------------------------

Criticona del Pinar: doble de voz de Bruce Willis.

Pues el actor se llama Ramón Langa y tiene una extensa carrera en nuestro país, aunque bien es cierto que no es excesivamente famoso. La más reciente fue "Los fantasmas de Goya", que por cierto, puedes leer mi crítica aquí.
-------------------------------

Nacionalista español: Raúl no juega con la selección.

Raúl no juega porque "El Sabio de Hortaleza" no lo considera adecuado. Aunque yo más bien lo llamaría el borrach** de Hortaleza (déjame poner los asterísticos, no vaya a ser que alguien me denuncie).

-------------------------------

Ermenegildo Zegna: clima canario.

Es lo que tienen los climas subtropicales. De todas maneras, Al Gore podría darte una explicación...aunque si prefieres una visión alternativa, tienes la del primo de Rajoy! xD
-------------------------------

Cristo Marrero: Boyero en ElPaís.

Me gusta Carlos Boyero por ser incorrecto políticamente y meterse con todo. Lástima que nunca me cojan las preguntas que formulo... Supongo que uno debe tener caché suficiente para tener que 'elegir'... De todas maneras, El Criticón responde a todas las preguntas, como buen blogguer que es.
-------------------------------

Patricia: Leones por Corderos.

Está dirigida por Robert Redford, y lo cierto es que cuenta con un reparto estelar: el propio Redford, Cruise y Streep son tres grandes en esto de la actuación...y la película probablemente no esté mal. Pero si te soy sincero, a mí no me llama demasiado la atención. Creo que estoy cansado de estos thrillers políticos que siempre van de lo mismo.

-------------------------------

Thevoicewithin: Chuki, series, moda oriental, besos rompedores de bocas.

1) Chuki está más cerca de lo que tú te piensas...en cualquier momento vuelve por sus fueros.
2) Series: creo que están en un momento de oro...pero también creo que se está sobrevalorando un poco...aunque si tenemos en cuenta las mierdecillas que existían antes, la verdad es que no me extraña.

3) La moda oriental me parece lo mismo que todas las modas: gente que se deja llevar por tonterías. Ojo que respeto a todo el mundo (bueno, eso hay que matizarlo) pero no voy a dejar de opinar que muchas de esas personas no tienen personalidad y se creen que así se sienten más identificados. ¡Y un segundo ojo! Esto no quiere decir que a todo el mundo que le gusta el japonés me parecen iguales...hay casos y casos: yo hablo de los que siguen la moda por ser moda.

4) Besos rompedores de bocas: debe ser que antes la gente se besaba así (y también hacían el amor de forma atrópica), pero es cierto que queda estúpido. ¿Por qué esa manía de frotarse las bocas, en vez de besarse? Pobres actores...deberían quedar con los labios destrozados. ¿Os imagináis a la Jolie en una película "de las de antes"? Aquel que la besara se lo pensaría más de una vez, no vaya a ser que quedara succionado.


Despedida: bueno, ya sabéis: comentarios aquí abajo y a seguir hasta nuestro próximo encuentro digital xDDDD